|

El agua potable, un recurso escaso



Todos sabemos que el agua es esencial en nuestra vida, pero muchas veces nos olvidamos de que el Cambio Climático poco a poco nos está pasando factura y de eso no somos conscientes.

Los españoles independientemente de donde vivamos, en mayor o menor medida debemos afrontar las consecuencias de la sequía. Según la Agencia Estatal de Meteorología desde el pasado octubre (fecha en que empieza el año hidrológico), hemos recibido un 44% menos de lluvias que la media de los últimos 80 años.

Somos además junto a Bélgica, Luxemburgo, Alemania, e Italia, el país de la U.E. que más agua consume.

Según los cálculos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático el sur de España y algunas zonas del centro van a sufrir un proceso de desertificación y las cuencas hidrográficas verán cómo se reduce su caudal.

Está claro que el futuro de nuestros recursos depende de un consumo responsable y una gestión eficaz.

Para disfrutar de un correcto uso de este bien escaso es preciso contar con una sólida infraestructura que preserve las reservas hídricas y sea capaz de nutrir a las zonas más necesitadas. Mantener y actualizar estas instalaciones tiene un coste (almacenar, transportar, potabilizar y depurar) que hasta ahora no hemos pagado pero que a partir del año 2010, fecha máxima para la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua Europea, pagaremos. En el pasado, los gastos derivados de este servicio se subvencionaban con los presupuestos públicos. En breve, deberemos asumir los costes del tratamiento y abastecimiento del agua que consumamos, lo que se traducirá en un 30% de aumento en la factura. Una medida que contribuirá a tomar conciencia de un problema global.

FUENTE: CLARA.

Compartir este contenido:
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Facebook
  • Live
  • MySpace
  • Twitter
  • Print

URL: http://www.elportaldechari.com/?p=1310


Otros artículos:


Publicado por el 9 nov 2008. En la categoria de ACTUALIDAD. Puedes seguirnos tambien en RSS 2.0. Puedes dejarnos un comentario o enlazar este artículo

Deja un comentario

*

Comentarios recientes

    mari: me gusta....
    mari: la verdad es que estoy totalmente deacuerdo con el...
    Chari: Muchísimas gracias por dejar tu comentario por tu...
    Club de Lectura de la Sandra: A priori, me pareció un libro muy interesante por...
    Neurotransmisores: Muy buena recomendación para los niños... y para...
    El Dinosaurio: Hola Chari, Yo también tengo poco tiempo últi...
    Carol: Feliz Año Chari!! Se te echaba ya de menos por aq...
    Chari: vale, vale que guay me gusta y me han hablado supe...
    Chari: No si es lo que yo digo: diabetes nooooooo...... ...
    Chari: Jajajajajakakakaka...¡échate otra Chuchita! tu l...
    Chuchitajimenez: Me lo pusieron los reyes! Cuando me lo lea te lo p...
    Chuchitajimenez: Tendré diabetes? Tengo muchos síntomas: cansanci...

HAZTE FAN

ElPortalDeChari en Facebook